Fantastic product, my sites all run super fast

KEEP CONNECTED

¿Qué es el liderazgo híbrido?

El liderazgo híbrido o Blended Leadership se refiere a nuestra capacidad de liderar a través de entornos tanto virtuales como presenciales. Hace foco en varias de las nuevas estrategias de liderazgo ágil que deben ser tenidas en cuenta en nuestras instituciones educativas. Liderar desde:

• La conexión humana
  • La gestión de las herramientas digitales
  • La generación de sentido de comunidad
  • La seguridad emocional

El liderazgo híbrido de instituciones educativas supone un desafío y una oportunidad. Podemos considerar la idea del blended leadership desde la perspectiva meramente instrumental: ¿entorno online o presencial? El realidad, el concepto ofrece la oportunidad de un cambio cultural en nuestras escuelas: la idea básica de poder generar pensamientos, intercambios, espacios de cambio y otros en una realidad ubicua (accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar).

Esto supone un gran avance en términos de comunicación, y sobre todo, de construcción de sentido de comunidad.

¿Cómo puede beneficiarse mi liderazgo educativo?

Nuestras capacidades como líderes pueden beneficiarse y generar grandes impactos en nuestras instituciones educativas a través de este cambio cultural, que sin duda está alineado con las nuevas realidades educativas que nuestros alumnos, padres y maestros deberán afrontar.

El cambio a un “mindset” digital llegó para quedarse. Si facilitamos nuestro liderazgo a través de las mismas herramientas que les pedimos a nuestros maestros que utilicen para sus clases, estaremos modelando esta transición al mundo híbrido de la misma manera que les pedimos a ellos que lo hagan. Este cambio de paradigma será fundamental entonces para verdaderamente acompañar a nuestros equipos, no solo desde lo discursivo, sino desde la acción.

El líder es un gestionador de esperanzas. La oportunidad de movernos ágilmente y con flexibilidad entre entornos presenciales y en línea puede ser un gran camino de aprendizaje y desarrollo de potencialidades en nuestros equipos. La conciencia sobre nuestras opciones es un verdadero paradigma del liderazgo híbrido: celebremos la oportunidad de poder elegir el mejor entorno para gestionar equipos de alto impacto y calidad docente.

¿Cuáles son los ejes fundamentales del liderazgo híbrido o blended leadership?

Podemos identificar 3 núcleos fundamentales de impacto del liderazgo híbrido:

• Construcción del sentido de comunidad
  • Pulso organizacional
  • Eficiencia